Ya disponible la nueva versión del Modelo Alarcos de Mejora de Datos (MAMD): MAMDv3.0.
El Modelo Alarcos de Mejora de Datos (MAMD) integra los procesos de gestión de datos, gestión de calidad de datos y gobierno de datos de manera conjunta y coordinada, y permite evaluar y mejorar la capacidad de los procesos de la organización relacionados con la gestión, el gobierno y la calidad de datos. Este modelo ha sido desarrollado pr un grupo de expertos en gobierno y gestión de datos, coordinado por el Grupo Alarcos de la Universidad de Castilla- La Mancha en colaboración con las dos empresas DQTeam y AQCLab. El modelo MAMDv3.0, basado en open international standards ISO 8000-6x e ISO 33000, sirve de guía para que las organizaciones puedan usar y gestionar sus datos como activos organizacionales, mediante la implementación de buenas prácticas en Gestión de Datos, Gestión de Calidad de Datos y Gobierno de Datos. MAMD presenta un enfoque orientado a procesos que consta de dos componentes:
- Un modelo de referencia de procesos compuesto por un total de 20 procesos alineado a ISO 8000-61 del que se toman los procesos de Gestión de Calidad de Datos y se complementan con los otros procesos que cubren las buenas prácticas dede Gestión de Datos (entendido como Gestión de la Infraestructura Tecnológica), y de Gobierno de Datos.
- Un modelo de evaluación de procesos alineado a ISO 33000 que incluye un modelo de madurez organizacional que es ISO 8000-62 compliance. Este modelo de madurez tiene 5 niveles.
Las organizaciones pueden utilizar estos componentes para evaluar y mejorar sus buenas prácticas en Gestión de Datos, Gestión de Calidad de Datos y Gobierno de Datos. Tener los datos gobernados proporciona una serie de beneficios a distintos roles en la organización. Como valor añadido, esta nueva versión del Modelo Alarcos de Mejora de Datos (MAMD), sigue siendo certificable por AENOR demostrando el seguimiento de buenas prácticas en la gestión de los datos manejados por la organización, así como en el gobierno de esos datos y en la gestión de la calidad de los mismos. Recordemos que esta certificación permite a las organizaciones gestionar y mitigar los riesgos relacionados con sus datos, así como hacer más eficiente las actividades relacionadas con los datos y asegurar que éstos aportan valor para cumplir los objetivos estratégicos de negocio.
Puede obtener más información sobre Modelo Alarcos de Mejora de Datos (MAMD) en su web oficial. Puedes descargar el modelo a través de este enlace.