ISO 8000-150 especifica los principios fundamentales de la gestión de la calidad de los datos maestros, centrada en los procesos, y los requisitos para la implementación, el intercambio de datos y la procedencia. También contiene un marco informativo que identifica procesos para la gestión de calidad de datos.
Esta parte describe:
• Principios fundamentales de la gestión de calidad de datos maestros
• Requisitos de implementación
• Requisitos de intercambio de datos
• Requisitos de procedencia
• Marco de gestión de calidad de datos maestros, con procesos, roles, etc.
Es interesante mencionar los tres roles que define: gestor de datos (data manager), administrador de datos (data administrator) y técnico de datos (data technician).
Roles descritos
Gestor de datos. Ejecuta el rol que dirige una guía para la gestión de la calidad de datos maestros conforme con los objetivos de una organización, gestiona los factores que impactan en la calidad de los datos a nivel organizacional y establece los planes para realizar las actividades de calidad de datos.
Administrador de datos. Controla y coordina el trabajo de los técnicos de datos definiendo criterios requeridos para mantener la calidad de los datos maestros y prevenir la recurrencia de los mismos errores de datos analizando las causas de los errores o diseñando un esquema de datos.
Técnico de datos. Crea, lee, modifica y elimina (operaciones CRUD) los datos con la guía establecida por el administrador de datos para gestionar la calidad de datos, mide la calidad de datos y corrige los errores que se hayan encontrado como resultado de la medición.